Preguntas frecuentes

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El certificado digital es un documento que representa a una persona física o una persona jurídica en el mundo digital-electrónico. En el caso de las personas el certificado contiene datos como  tipo de documento, nombres, apellidos, etc. Por otro lado los certificados de empresas son emitidos con datos como razon social, numero de rut, nombre fantasia y datos de la persona fisica que realizara el tramite ante Abitab el cual debe de mantener alguna relacion contractual con la empresa.

Los tokens ID-digital garantizan la autenticación e identificación de los usuarios y permiten portar certificados digitales o claves privadas con un alto grado de seguridad. Es un dispositivo que almacena el certificado digital de forma segura y requiere un PIN para acceder al mismo. Es fácil de utilizar, solo debe conectarse al puerto USB de la PC e instalarse el driver correspondiente, para ello el cliente tiene a su disposición nuestro servicio técnico o los manuales del mismo en la web.

Una vez comprobada la identidad del solicitante se puede proceder a la emisión del certificado. Para poder emitirlo, deberá seguir los pasos que se le indican por mail luego del pago del certificado. Recuerde que cuenta con nuestro servicio técnico y los manuales en nuestra web.

El certificado puede tener validez por un año o por dos. Finalizado ese período de tiempo, se deberá renovar en caso de querer continuar utilizándolo.

Para el uso exclusivo del notariado electrónico se requiere el certificado de firma avanzada, el cual obligatoriamente tiene que ser almacenado en el dispositivo llamado token.

El dispositivo criptográfico llamado token, tiene un valor de USD 43 +IVA . Es importante tener en cuenta que el mismo dispone de un año de garantía por fallas, y a su vez incluye soporte técnico para la instalación del mismo. 

Para certificados de persona física, el solicitante deberá presentar la solicitud impresa y firmada por él, cédula vigente y en buen estado y fotocopia de la misma.

Para certificados de empresa, deberá presentar solicitud impresa y firmada por el solicitante, cédula vigente y en buen estado y fotocopia de la misma. También deberá presentar original de papel notarial que certifica la firma del solicitante, la relación que este mantiene con la empresa y los chequeos correspondientes al tipo de sociedad. 

 

 

 

El dispositivo llamado token almacena con seguridad el certificado digital, lo que permite que nadie pueda utilizarlo sin el conocimiento de su PIN.

También permite la portabilidad del certificado digital, pudiendo firmar desde cualquier ordenador, siempre y cuando se descargue el driver que se encuentra disponible en nuestra página web para todos los sistemas operativos existentes.

El certificado que permite operar a los sujetos del comercio exterior en Uruguay con la Direccion Nacional de Aduanas es el certificado de empresa. 

El certificado requerido por el Ministerio de Ganadería es de persona física tanto común como avanzado. El uso del token es optativo para el veterinario.

Auditoría Interna de la Nación solicita que tanto representantes como contadores adquieran una firma de persona física para firmar los balances electrónicos.

El certificado puede ser de firma electrónica o firma electrónica avanzada. El uso del token no es obligatorio, pero cabe recordar que un certificado tiene mayor seguridad cuando es almacenado en el token y, también permite firmar desde cualquier computador.

El poseedor del certificado es responsable de notificar variaciones en los datos certificados, pérdida del mismo o cualquier otra posible incidencia que sólo conozca él mismo.Por otro lado, la Autoridad de Registro es responsable de realizar una identificación consistente y completa, seguir los trámites con fidelidad, realizar las labores de revocación, modificación y renovación de manera correcta y fiel, siendo responsable directa de los datos que certifica.

Un Certificado Web SSL es un mecanismo de seguridad que encripta la infromación que viaja a través de un sitio web y la mantiene segura, evitando que sea robada por terceros. Es la única forma de verificar que un sitio web es confiable y seguro.

La solicitud del Certificado Digital se realiza ingresando a la página web de ID-Digital www.iddigital.com.uy. El usuario debe ingresar a la sección SOLUCITUD DE CERTIFICADO y acceder al formulario correspondiente para ingresar sus datos. Una vez completado el mismo, el usuario recibirá un mail a la casilla de correo ingresada con la información que requiere para continuar el tramite, el formulario que le enviamos adjunto en el mail se deberá imprimir y firmar, para luego dirigirse a cualquiera de los locales Abitab del país, donde presentará documentación indicada en el mail, ya que varía de acuerdo al certificado solicitado.

El Banco Central del Uruguay solicta a quienes utilizan su portal, el uso de firma electrónica o firma electrónica avanzada. Es oblligatorio que el certificado sea almacenado en un dispositivo de seguridad llamado token.

Hoy en día, contar con un Certificado Web SSL es de suma importancia y puede ayudar a evitar inconvenientes, por ejemplo los relacionados a un robo de información.
Contar con un Certificado SSL ayuda a multiplicar las ventas a través de internet, ya que aumentan la confianza de los clientes en el sitio web. Está estudiado que uno de cada cinco clientes abandona la compra si el sitio web no es seguro.
Ademas, un sitio web que cuenta con un Certificado SSL se posiciona mejor en las búsquedas de Google, mejorando el tráfico y consiguiendo más visitas sin tener que pagar de más.

 

El costo del certificado de ID-Digital Personal es de $ 860 + IVA con 1 año de vigencia. El de 2 años tiene un costo de $ 1720 + IVA. Los certificados Empresa tienen un valor de $ 1968 + IVA por 1 año de vigencia y de $ 3936 + IVA por 2 años.

En las estructuras de criptografía y certificación por clave pública (PKI), la clave privada es el elemento secreto relacionado por procedimientos matemáticos con el otro elemento (clave pública) y guardado por la persona certificada con garantías de seguridad. Los procesos de ID-digital aseguran no tener contacto con la misma. Es decir, el usuario genera las claves y las mantiene en su ambiente en todo momento. Sirve básicamente para desencriptar mensajes recibidos, aunque también se usa para crear la firma digital.

El certificado digital avanzado está respaldado por la ley N° 18.600. La misma le otorga a la firma avanzada el mismo valor legar que la cédula de identidad de la persona. Dicha firma debe ser almacenada en un token, ya que necesita un mayor grado de seguridad.

En cambio la firma digital no avanzada, no entra dentro de ese marco legal, por más que se auntentique la identidad de la persona en el momento de la emisión. Para este tipo de certificado, el uso del token es opcional.

Se trata de una lista de certificados que, por alguna razón, dejaron de ser válidos antes de expirar su período de validez original y en los que no se debe confiar. Esta lista de certificados CRL se encuentra disponible en la página web de ID-digital en OPERACIONES-CRL REVOCADOS.

En las estructuras de criptografía y certificación por clave pública (PKI), la clave pública es la parte que debe ser puesta al alcance de cualquier persona que la requiera, relacionada por procedimientos matemáticos con el otro elemento (clave privada), y guardada siempre por la Autoridad de Certificación en su directorio.Sirve básicamente para encriptar, aunque también se usa para verificar firmas digitales.

Para acceder al  nuevo régimen de facturación electrónica las empresas necesitan un certificado digital empresa. Estos son emitidos para todo tipo de empresas, incluyendo sociedades y unipersonales.

En el caso de los certificados de empresa no se recomienda el uso del token. El motivo es que se debe generar un archivo .pfx, el cual se crea desde el almacén de certificados de Internet Explorer.

Dentro de la gama de certificados que Abitab SSL ofrece encontramos:

Certificados DV (Validacion de dominio): Ofrecen el nivel más básico de seguridad para un sitio web, lo que hace que su solicitud e instalación sean muy sencillas y rápidas. Recomendado para sitios web informativos.
Certificados OV (Validación de Organización): Brindan un nivel intermedio - alto de seguridad para un sitio web. No solo validan la legitimidad del dominio si no también de la organización que lo posee. Por esta característica, son elegidos por muchas empresas dedicadas al eCommerce.
Certificados EV (Validación Extendida): Utilizan el máximo nivel de autenticación, por lo que son la opción más segura en materia de Certificados SSL. Se visualizan no solo con el candado verde al inicio de la URL si no también con el nombre de la organización en la barra de dirección. Son utilizados por la mayoría de las empresas de eCommerce e instituciones financieras. Son la mejor opción para quienes quieren mostrarle a sus clientes que la seguridad de sus datos es tomada en serio.