Preguntas frecuentes

Todas las preguntas 

El certificado digital es un documento que representa a una persona física o una persona jurídica en el mundo digital-electrónico. Es por ello que en el caso de las personas el certificado contiene datos como  tipo de documento, nombres, apellidos, etc. Por otro lado los certificados de empresas son emitidos con datos como razon social, numero de rut, nombre fantasia y datos de la persona fisica que realizara el tramite ante Abitab el cual debe de mantener alguna relacion contractual con la empresa.

La solicitud del Certificado Digital se realiza ingresando a la página web de ID-Digital www.id.com.uy. El usuario debe ingresar a la sección SOLUCITUD DE CERTIFICADO y acceder al formulario correspondiente (dependiendo del tipo de certificado que desee obtener) para ingresar sus datos. Una vez completado el mismo, el usuario recibirá un mail con la información ingresada en éste, en la casilla de correo electrónico registrada, que deberá imprimir y firmar, para luego dirigirse a cualquiera de los locales Abitab del país, donde presentará documentación indicada en el mail que recibe, ya que varía de acuerdo al certificado solicitado.

Los tokens ID-digital garantizan la autenticación e identificación de los usuarios y permiten portar certificados digitales o claves privadas con un alto grado de seguridad. Es un dispositivo que almacena el certificado digital de forma segura y requiere un PIN para acceder al mismo. Es fácil de utilizar, solo debe conectarse al puerto USB de la PC e instalarse el driver correspondiente, para ello el cliente tiene a su disposición nuestro servicio técnico o los manuales del mismo en la web.

Una vez comprobada la identidad del solicitante se puede proceder a la emisión del certificado. Para poder emitirlo, deberá seguir los pasos que se le indican por mail luego del pago del certificado. Recuerde que cuenta con nuestro servicio técnico y los manuales en nuestra web.

El certificado puede tener validez por un año o por dos. Finalizado ese período de tiempo, se deberá renovar en caso de querer continuar utilizándolo.

Para el uso exclusivo del notariado electrónico se requiere el certificado de firma avanzada, el cual obligatoriamente tiene que ser almacenado en el dispositivo llamado token.

El dispositivo criptográfico llamado token, tiene un valor de USD 43 +IVA . Es importante tener en cuenta que el mismo dispone de un año de garantía por fallas, y a su vez incluye soporte técnico para la instalación del mismo. 

Un certificado de sitio Web-SSL es un certificado que permite que sus datos viajen de manera íntegra y segura, hace que la transmisión de los datos entre un servidor y un usuario web sea totalmente cifrada o encriptada.

Para certificados de persona física, el solicitante deberá presentar la solicitud impresa y firmada por él, cédula vigente y en buen estado y fotocopia de la misma.

Para certificados de empresa, deberá presentar solicitud impresa y firmada por el solicitante, cédula vigente y en buen estado y fotocopia de la misma. También deberá presentar original de papel notarial que certifica la firma del solicitante, la relación que este mantiene con la empresa y los chequeos correspondientes al tipo de sociedad. 

 

 

 

El dispositivo llamado token almacena con seguridad el certificado digital, lo que permite que nadie pueda utilizarlo sin el conocimiento de su PIN.

También permite la portabilidad del certificado digital, pudiendo firmar desde cualquier ordenador, siempre y cuando se descargue el driver que se encuentra disponible en nuestra página web para todos los sistemas operativos existentes.

El certificado que permite operar a los sujetos del comercio exterior en Uruguay con la Direccion Nacional de Aduanas es el certificado de empresa. 

El certificado requerido por el Ministerio de Ganadería es de persona física tanto común como avanzado. El uso del token es optativo para el veterinario.

Auditoría Interna de la Nación solicita que tanto representantes como contadores adquieran una firma de persona física para firmar los balances electrónicos.

El certificado puede ser de firma electrónica o firma electrónica avanzada. El uso del token no es obligatorio, pero cabe recordar que un certificado tiene mayor seguridad cuando es almacenado en el token y, también permite firmar desde cualquier computador.

El poseedor del certificado es responsable de notificar variaciones en los datos certificados, pérdida del mismo o cualquier otra posible incidencia que sólo conozca él mismo.Por otro lado, la Autoridad de Registro es responsable de realizar una identificación consistente y completa, seguir los trámites con fidelidad, realizar las labores de revocación, modificación y renovación de manera correcta y fiel, siendo responsable directa de los datos que certifica.

El Banco Central del Uruguay solicta a quienes utilizan su portal, el uso de firma electrónica o firma electrónica avanzada. Es oblligatorio que el certificado sea almacenado en un dispositivo de seguridad llamado token.

El costo del certificado de ID-Digital Personal es de $ 860 + IVA con 1 año de vigencia. El de 2 años tiene un costo de $ 1720 + IVA. Los certificados Empresa tienen un valor de $ 1968 + IVA por 1 año de vigencia y de $ 3936 + IVA por 2 años.

En las estructuras de criptografía y certificación por clave pública (PKI), la clave privada es el elemento secreto relacionado por procedimientos matemáticos con el otro elemento (clave pública) y guardado por la persona certificada con garantías de seguridad. Los procesos de ID-digital aseguran no tener contacto con la misma. Es decir, el usuario genera las claves y las mantiene en su ambiente en todo momento. Sirve básicamente para desencriptar mensajes recibidos, aunque también se usa para crear la firma digital.

El certificado digital avanzado está respaldado por la ley N° 18.600. La misma le otorga a la firma avanzada el mismo valor legar que la cédula de identidad de la persona. Dicha firma debe ser almacenada en un token, ya que necesita un mayor grado de seguridad.

En cambio la firma digital no avanzada, no entra dentro de ese marco legal, por más que se auntentique la identidad de la persona en el momento de la emisión. Para este tipo de certificado, el uso del token es opcional.

Se trata de una lista de certificados que, por alguna razón, dejaron de ser válidos antes de expirar su período de validez original y en los que no se debe confiar. Esta lista de certificados CRL se encuentra disponible en la página web de ID-digital en OPERACIONES-CRL REVOCADOS.

En las estructuras de criptografía y certificación por clave pública (PKI), la clave pública es la parte que debe ser puesta al alcance de cualquier persona que la requiera, relacionada por procedimientos matemáticos con el otro elemento (clave privada), y guardada siempre por la Autoridad de Certificación en su directorio.Sirve básicamente para encriptar, aunque también se usa para verificar firmas digitales.

Es importante contar con un certificado de sitio web ya que el mismo permite brindar seguridad al visitante. Les muestra que el sitio es real y confiable, ya sea para ingresar sus datos personales, realizar una compra o iniciar sesión.

 

Dentro de la gama de certificados que Abitab SSL ofrece encontramos:

Certificados OV (Validación de Organización), Certificados EV (Validación Extendida) y Certificados Wildcard OV.

 

Para acceder al  nuevo régimen de facturación electrónica las empresas necesitan un certificado digital empresa. Estos son emitidos para todo tipo de empresas, incluyendo sociedades y unipersonales.

En el caso de los certificados de empresa no se recomienda el uso del token. El motivo es que se debe generar un archivo .pfx, el cual se crea desde el almacén de certificados de Internet Explorer.